miércoles, 23 de marzo de 2011

novedad editorial: Cenotafio. Jaime Siles. Antología poética (1969-2009)


 así comienza el estudio introductorio...

1. UN MUNDO POÉTICO LATENTE: VISIÓN PANORÁMICA DE LA POESÍA DE JAIME SILES
Toda revisión de una trayectoria poética, considerada como obra que orgánicamente evoluciona, corre el serio riesgo de caer en un determinismo al uso, o en un catálogo de anuncios prematuros que preludian la conciencia de un autor no sólo sobre los fundamentos de su propia obra, sino sobre la dirección consciente que esta, en cada una de sus respectivas fases, habría de tomar. Pero este efecto de causalidad intrínseca también puede contribuir a poner de manifiesto las constantes simbólicas, temáticas y formales de dicha trayectoria y cifrar, bajo ciertas recurrencias (más o menos visibles y conscientes) eso que llamamos visión de mundo.
Desde la tarima de los años la crítica silesiana fue adentrándose progresivamente en la profunda coherencia y unidad del conjunto de su obra, y ello bajo determinados denominadores comunes: desde el homenaje en la revista Litoral en 1986 (primer punto de referencia de toda su poesía publicada hasta entonces) se nos lanzaban constantes avisos de esa continuidad interior de su obra. Así, Guillermo Carnero lo definía como una personalidad “fuertemente distintiva” que se iba concretizando a partir de la progresiva erradicación del yo explícito en el texto y una “renuncia cada vez mayor a la expresión visible de lo emocional inmediato” (1986:82). Y con palabras coincidentes harían lo propio Irma Emiliozzi (1986) y Justo Rodríguez Padrón, quien entendió que en la poesía de Siles “lo discursivo cede su puesto, progresivamente, a una radicalización sincrónica, fruto del sorprendente maridaje entre estructura y fenomenología” (1986:125). Para Amparo Amorós la coherencia y la unidad se fundamentaban en su lenguaje, pues no se trataba “de una coherencia lógica, más propia de un discurso filosófico o teórico, sino de una armonía de sistema por la cual el núcleo cardinal de esa cosmovisión, facetado en distintos aspectos y variantes, se recrea enriqueciéndose con las diversas realizaciones que alcanza, en cada poema, en cada verso, en cada palabra clave de la Obra” (1986: 64). Aunque, la tesis de Amorós alcanza su mayor acierto al advertir que esa visión de mundo no sólo era fruto de una consciencia creadora, sino de un conjunto sistemático, claro exponente de un pensamiento poético en el que “cada texto poemático, crítico o teórico constituye un microcosmos que expresa y refleja aspectos de ese todo” (Amorós, 1986: 67; Castro, 2009). Pero toda evolución implica unos principios tan constantes como sujetos a una permanente revisión. De ahí que aquella primera estación crítica de 1986 se haya quedado ya insuficiente, pues no registraba su posterior evolución. La perspectiva del tiempo arroja posibilidades analíticas y en este sentido las publicaciones posteriores a dicha fecha confirman, desde sus novedades, la indiscutible continuidad de su poesía.

                           ***


                                                         Perdóname, lector
           
Perdóname, lector, por lo que escribo,
por lo que he escrito y lo que escribiré.
Ni tú ni yo tenemos parte o culpa
pero la vida es una expiación―
de qué no sabría decirlo,
pero conozco―e incluso casi amo―su dolor:
aparece de pronto y cae lentamente,
se demora en los ángulos como, a veces, la luz
y se extiende por dentro
hasta formar un edificio con columnas
y puertas y ventanas
orientadas hacia una idea cálida
a la que quien creemos ser se asoma
para obtener alguna imagen rápida de sí.
Pero no hay nada dentro sino esta
conciencia de la angustia
que es arquitectura y autorretrato del dolor
y tal vez su más cierta presencia imaginaria

                      (de Himnos tardíos, 1999)
  

 si quieres realizar otro tipo de consulta... http://www.catedra.com

1 comentario:

  1. Enhorabueno tanto a Siles como a Arlandis. Poeta y gran profesor que estudia a poeta y gran profesor. Ya estoy deseando tenerlo entre manos.

    ResponderEliminar